Máximo ganador del Abierto de Polo de Palermo, con 20 conquistas en su haber, y referente absoluto del deporte.
En este mes de septiembre, precisamente el 11, día del maestro, se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de nuestro querido “Juan Carlitos”.
Desde el Coronel Suárez Polo Club, queremos recordarlo siempre como lo que fue, un maestro como deportista y como persona.
Juan Carlitos fue sin duda una persona grande en todo sentido de la palabra, escribió una parte importante de la historia de nuestro club.
Como deportista fue alguien inigualable.
Era un hombre sencillo, cuentan quienes lo conocieron.
“Se fue el 1, gracias por lo que dejaste”, le dedicó en sus redes sociales Adolfito Cambiaso.
Pronto se sumaron otros polistas, como Eduardo “Ruso” Heguy, que escribió “gracias por tanto, tu legado es inmortal” y Horacito Heguy que expresó: “El mejor de todos, en todo”.
Hijo de Elvira de Lusarreta y Juan Carlos Harriott (por eso a él todos lo conocían como Juancarlitos, o el Inglés), al polo llegó de la mano de su papá.
Polista casi por mandato familiar (su padre y su tío practicaban el deporte) se convirtió con el paso del tiempo en un "fanático del juego", aunque con "responsabilidad y respeto". Hasta que en 1953 recibió su primer gol de hándicap.
Los años siguientes fueron de gran crecimiento. De hecho, entre 1957 y 1964 jugó junto a su padre en el exitoso equipo de Coronel Suárez, logrando en 1961 el ansiado 10 de hándicap.
Máximo ganador del Abierto de Palermo, para muchos fue el mejor polista de la historia, una auténtica leyenda que supo de reconocimientos, premios y distinciones. Era un gran maestro dentro y fuera de la cancha, un hombre sencillo, de modales perfectos, que era capaz de felicitar a un rival en medio de un partido si hacía una buena jugada.
El mítico Coronel Suárez que integró durante catorce años con Alfredo Harriott, su hermano menor, y los hermanos Horacio y Alberto Pedro Heguy, fue el primer equipo en la historia del polo mundial que obtuvo la máxima valoración: 40 goles de hándicap.
Logró el récord de ganar 20 veces el Abierto de Palermo, 15 veces el Abierto de Hurlingham y 7 veces el Abierto de Tortugas. Además, ganó la Triple Corona en cuatro ocasiones (1972, 1974, 1975 y 1977). Representando al país, en tanto, Juan Carlitos Harriott ganó las Copas América en 1966, 1969, 1979 y 1980.
El 10 de hándicap lo consiguió en 1961 y lo mantuvo hasta su retiro, en 1980, cuando tenía 44 años.
“Fui 10 de hándicap durante 20 años, y cuando me retiré del juego profesional, yo pedí que me bajaran, si ya hacía más de un año que no jugaba no podía seguir siendo un jugador de 10”, expresó Juan Carlitos Harriott, en una entrevista de hace algún tiempo.
Tras su retiro, Harriott siguió vinculado al mundo del polo y de los caballos, instalado en su estancia La Felisa, en la localidad de Coronel Suárez.
"Yo traté que el polo en la vida fuera importante pero no lo más importante. Primero está la familia, los hijos. Eso ponelo primero, no podés ser tan burro, tan cerrado. Viste que hay gente que es tan fanática que lo pone por delante de todo”, dijo alguna vez en una entrevista.
Su reconocimiento deportivo fue tal que logró cinco premios Olimpia de plata, que se conceden desde 1970 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina en cada modalidad. Las distinciones fueron en los años: 1970, 1975, 1976, 1977 y 1978, y en 1976 le fue entregado el de Oro, que señala al mejor deportista del país. Además, en 2015 ingresó en el Salón de la Fama del Polo, y recibió el Konex de Platino en 1980.
En 2017, en Coronel Suárez, lo homenajearon con su propia estatua.
A Juancarlitos el amor le llegó de la mano de Susan Cavanagh, con quien se casó después de diez meses de noviazgo. Estuvieron juntos 48 años (hasta el fallecimiento de ella, en 2012) y tuvieron dos hijas, Marina y Lucrecia, que les dieron cinco nietos.
Juan Carlos Harriott, el inspirador de "La gran Willy" de Vilas
La calidad y el talento de Harriott trascendió las fronteras del polo y llegó al tenis, nada menos que de la mano de Guillermo Vilas, otro de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos.
El marplatense, quien patentó el particular golpe conocido como "La gran Willy", contó alguna vez que inspiró ese recurso, que consiste en defender una pelota de espaldas a la red y con un golpe entre las piernas, en un anuncio de una marca de whisky protagonizado por Harriott en el que impactaba la bocha entre las patas del caballo.
En febrero de 2022, en el club se inauguró un nuevo tablero especial con los colores del CSPC, en la cancha principal de polo, la Cancha 1, que lleva su nombre. Autoridades del club, jugadores, familiares, amigos y allegados estuvieron presentes en el emotivo homenaje, donde fue muy aplaudido por todos los presentes.
Fotos Gentileza: Anita Jolly, Diario La Nación, Diario Clarín, Revista Gente.
Un deportista inigualable, un ejemplo de humildad, sencillez y un orgullo para todos los que lo conocimos.
“Juan Carlitos como deportista tocó el cielo con las manos, y como persona superó al deportista”, dijo el ex presidente de nuestro club, José Bertola, en el homenaje que se rindió en la Copa Belgrano, en febrero de este año.
Una persona que llevó el nombre del Coronel Suárez Polo Club alrededor del mundo.
Y desde el club, el sentimiento que tenemos todos los socios es orgullo.
Juan Carlitos, es un orgullo enorme para el Coronel Suarez Polo Club y lo vamos a llevar siempre en nuestros corazones.
Les dejamos los videos del homenaje realizado este año en la Copa Belgrano 2024
Video del homenaje en el After de la Copa Belgrano
Video del homenaje en la Cancha 1 "Juan Carlos Harriott (h)" del CSPC antes de iniciar la final de la Copa Belgrano 2024
Comments